El Despensario (RKB FM 106.9): Hacerse, pero no demasiado

Lila Oliva

El Hablamos de hoy se preguntaba en qué consistía ser mujer hoy. Como suele ocurrir, desde la Filosofía no podemos responder a la pregunta, pero sí preguntarnos si está correctamente planteada. Este camino nos ha llevado a considerar que, quizás, la dificultad hoy resida precisamente en ser (mujer, hombre, médico, profesor, funcionario…) obviando algo previo, el hacerse de ese ser.

Ahora bien, por otro lado, un hacerse que obvie que uno es algo, aunque no sepa qué, nos condena al solipsismo y a la angustia, y nos estrella contra la realidad de nuestro mundo y nuestro cuerpo. Por eso la cuestión de la adscripción sexual (o “de género”, como dicen ahora) resulta nuclear. Uno ha de llegar a comprender que hombre o mujer no se es, sino que se hace pero, al mismo tiempo, que este hacerse no es absolutamente libre, pues el cuerpo con el que uno ha nacido determina ya aquello que uno se ha de llegar a hacer.

En definitiva, el viejo problema de filosófico de la conciliación entre libertad y necesidad, que también es el problema de la terapia: el propio pasado ha de llegar a poder ser considerado, no como un condicionante de nuestro presente y de nuestro futuro, no como un límite de nuestra libertad, sino como un objeto de la misma. Hacerse, en definitiva, es también rehacerse.

El audio del programa y los textos del Despensario, aquí.

Anuncios