Para empezar…

Great Mind Games Apple Mac Background Psychology-218719

La oferta de terapias se multiplica al ritmo en que lo hacen los trastornos que prometen curar. El efecto es que nos sometemos a una de ellas preguntándonos siempre si no sería más eficaz la otra, y si tanta atención a la enfermedad no estará en realidad alimentándola. Uno abandona el despacho del psicólogo conductista preguntándose si no habría hecho mejor en consultar con un psicoanalista, y acude a la consulta de éste dudando si no resultaría más eficaz tratarse con un acupuntor o aprendiendo meditación.

Sospechamos entonces que quizás el mecanismo diagnóstico-receta funcione con el cuerpo, que es similar en todos nosotros. Pero no tiene por qué hacerlo con la psique, que es peculiar de cada uno.

Así que  no se trata de entregarle a nadie el gobierno de nuestras vidas, sino de asumir cada uno el de la suya. La meta no es deshacernos del malestar, sino que el malestar nos empuje a actuar y a vivir. El psicoanálisis no es en última instancia más que la versión contemporánea del diálogo filosófico, que nos invita a enfrentar la incerteza con la producción de nuevas formas de pensar, tal como hicieron Nietzsche, Kant o Platón. Un buen ejemplo de ello lo constituye el crecimiento que experimenta lo que se conoce como asesoríaconsultoría u orientación filosófica  en Francia y los países anglosajones, precisamente esos que nos llevan una década de “ventaja” en la medicalización de la salud psíquica.

¿Deseas solicitar una entrevista informativa  sin compromiso?

Barcelona –  Tarragona 977 37 84 25  Móvil 628 83 18 80  asesoria@filosofiapractica.com

¿Quieres saber más?

Pincha en este enlace para leer o escuchar más sobre psicoterapia, psicoanálisis y filosofía.

Navega por el menú desplegable de CONSULTA, en el lateral izquierdo, para leer sobre las problemáticas más comunes que se pueden atender en la consulta.

Anuncios