DOCENCIA

2011-2013

Café filosófico

Filomanía y el Centre Trinitat organizan, junto con la Associació de Filosofia pràctica de Catalunya, un Café Filosófico, un jueves al mes, en la FNAC de l’Illa Diagonal.

El café consiste en la animación de un debate entre los participantes, de diferentes niveles y sectores formativos. La peculiaridad del café consiste en que no se trata de un mero contraste de opiniones, sino que lo que se pretende es poner entre todos en claro qué estamos preguntando cuando preguntamos por el tema que nos ocupa, y qué papel cumplen las respuestas a la pregunta en nuestra experiencia.

Se puede encontrar un resumen de los cafés coordinados por el autor de este blog aquí.

2009-2012

Taller de filosofía

El Taller de Filosofía ha sido el fruto del encuentro de dos voluntades. La del Espacio Psicoanalítico de Barcelona de mantener vivo el Psicoanálisis, abriéndolo al contacto con otras disciplinas, y la del autor de este blog de hacer lo mismo con la Filosofía, dotándola de una dimensión práctica que vaya más allá de los límites que le impone su tradición reflexiva.

En 2009 dicha institución se planteó complementar su programa de estudios con una actividad formativa en el ámbito de la Filosofía, que finalmente se concreta en el presente Taller.  Lo que se pretende, pues, es construir, tanto desde el punto de vista de los contenidos como del metodológico, un territorio común entre la Filosofía y el Psicoanálisis.

Las sesiones tienen lugar todos los viernes en el Espacio Psicoanalítico de Barcelona. En su web se puede encontrar:

Y aquí, reseñas de las sesiones.

En el blog se irán reseñando las sesiones, y proponiendo, en su caso, material complementario. Se puede acceder a una lista completa de dichas reseñas aquí.

2012

Psicoanálisis y educación

En Julio de tendrá lugar en la sede de Barcelona del Col.legi de Pedagogs de Catalunya el curso Psicoanàlisi i Educació, orientado a introducir a los profesionales de la educación en la perspectiva psicoanalítica en relación a su actividad cotidiana en los centros educativos.

2011-2012

La obra de Jaques Lacan

Durante el curso durante el curso 2011-2012, ha tenido lugar en el Espacio Psicoanalítico de Barcelona  una segunda convocatoria del seminario dedicado a la lectura de la obra de Jaques Lacan, en el que he tenido el placer de colaborar, intentando aportar los elementos filosóficos y hermenéuticos esenciales para comprender el pensamiento de un autor que siempre intentó vertebrar un discurso común, a la vez filosófico y psicoanalítico.

Seminario de Psicoanálisis Freudiano

Durante el curso 2011-2012 ha tenido lugar, en el Espacio Psicoanalítico de Barcelona, una quinta convocatoria del seminario dedicado a la lectura de la obra de Freud, en el que he intentado contribuir haciendo  explícitas las referencias implícitas en ella a la tradición filosófica en la que se formó, o a las problemáticas más o menos actuales en el momento de la redacción de sus obras.

Anuncios